Orange Pie o Tarta de Crema de Naranja

En esta oportunidad, te traigo una versión similar al Lemon Pie tradicional; la Orange Pie o Tarta de Crema de Naranja. Mucho más dulce, original, perfecto para la hora del té o para un buen desayuno. Sin duda, es una receta que vale la pena, sobre todo si sos un/a amante de la naranja. Here is the recipe, so let’s take note!

Ingredientes


Para la masa de la Orange Pie

Harina 0000 250 gr
Manteca 150 gr
Azúcar impalpable 112 gr
Yema de huevo 45 gr (aproximadamente 3 yemas)
Ralladura de 4 naranjas medianas
Jugo de naranja 1 cdita.
Sal 1 pizca

Para la Crema de Naranja

Jugo de naranja 450 cc
Leche 200 cc
Azúcar 200 gr
Yema de huevo 72 gr
Almidón de maíz 60 gr
Ralladura de naranja 1 cdita
Manteca 50 gr

Para el merengue italiano

Azúcar 165 gr
Agua 70 cc
Azúcar 55 gr
Claras 135 gr (aproximadamente 3 claras)

Preparación


Para la masa de la Orange Pie

Con un batidor mezclar la manteca con el azúcar impalpable (previamente tamizada) a blanco, o hasta que se forme una pasta blanca uniforme. Luego, agregar en forma alternada, las yemas y la harina junto con la sal, ambas también, tamizadas. Batir sólo un poco..Y finalmente, añadir la ralladura y el jugo de naranja. Terminar de unir los ingredientes en la mesada con la ayuda de un cornet, hasta formar una masa homogénea.
Una vez hecho esto, envolver la misma con papel film y llevar al freezer por aproximadamente una hora.
Luego, pasado ese tiempo, retirar del freezer y romperla en pedacitos; para después volver a unirlos y formar así, una masa lisa y uniforme. A continuación, espolvorear la mesada con harina y comenzar a estirar la masa con un palo de amasar, girándola cada tanto, para lograr un círculo que se amolde adecuadamente a la tartera.

Importante: Cuando estés estirando la masa watch out! Porque el espesor de la misma deberá de ser de aproximadamente 4 mm y a medida que la vas estirando, tenés que procurar que no se pegue en la mesada.
Ufff y ahora sí… llegó una de las partes más complicadas de este receta; el moldeado o poner la masa en el molde…sin que se rompa, obviamente. But don’t freak out, porque no es tan difícil…
Primero, necesitarás enrollar la masa en el palo de amasar, para luego desenrollar sobre la el molde de la tartera. Luego, acomodar bien los bordes, quitar los excedentes de masa y llevarla al freezer nuevamente, por 30 minutos, para que la misma no pierda su forma durante la cocción.
Pasado ese tiempo, retirar la masa del frío y pincharla con un tenedor. También, será necesario que la cubras con papel aluminio, adoptando la forma del molde, para luego poner por arriba bolitas de cerámica o bien, porotos – como a la vieja usanza-.
Y te preguntarás…todo esto para qué?… Fácil, para que la misma mantenga su forma y no se suba con el horneado.
Una vez hecho todo esto, ahora sí,podrás llevar la masa al horno, a 170°C por aproximadamente 15 minutos o cuando notes que la misma está levemente dorada. Luego, retirar y dejar enfriar.

Para la Crema de Naranja

En un bowl colocar la mitad del azúcar y el almidón de maíz, previamente tamizado. Luego agregar, las yemas, el jugo y la ralladura de naranja. Batir bien, hasta lograr una preparación homogénea. Ahora bien…si ves que con esta mezcla se han formado grumos y que por más que te la pases batiendo no se desarman, hold on and calm down…porque simplemente, lo que deberás hacer es colar la preparación y colocarla en otro bowl.
Por otro lado, en una olla mediana calentar la leche con el resto del azúcar y una vez que haya hervido, agregar la mezcla de jugo de naranja con el almidón. Batir continuamente, hasta que la misma tome consistencia. Una vez que la mezcla está más espesa, cocinar por 1 minuto más y retirar del fuego. Finalmente, incorporar la manteca y batir nuevamente, hasta lograr que la misma se haya fundido e integrado a la preparación por completo.
Reservar la crema de naranja, cubierta con papel film en contacto, hasta que entibie.

Importante: Si sos de aquellos que no son muy amantes de los cítricos, te recomiendo que uses 500 cc de leche y 200 cc de jugo de naranja.

Para el merengue italiano

Poner en una cacerola los 165 gr de azúcar junto con el agua, llevar a un fuego bajo hasta obtener un almíbar, a punto bolita blanda…. Y seguramente te preguntarás “¿Cómo me doy cuenta cuál es el punto bolita blanda? Pues bien, podés usar un termómetro e ir corroborando que la temperatura haya llegado a los 120°C, o simplemente podés ir viendo con detenimiento la preparación en la olla. El secreto es retirar del fuego, cuando veas que al inclinar levemente la cacerola, se forman continuamente burbujas más bien grandes y algo espesas.
Ahora bien, las claras se deberán empezar a batir con los 55 gr de azúcar, recién cuando el almíbar empiece a burbujear. Luego, pasado 1 minuto aproximadamente, agregar el almíbar en forma de hilo y continuar batiendo, hasta que la temperatura haya bajado por completo y veas que durante el batido, se forman picos de merengue.

Una vez listo, reservar en un lugar a temperatura ambiente, sin humedad.

Armado de la Orange Pie o Tarta de Crema de Naranja

Que ansiedad!!!:…Ahora sí! A armar nuestro sweet Orange Pie!
Cuando notes que la masa ya está fría y el relleno tibio, vas a llenar el molde con la crema de naranja. Luego, llevar al frío (No mucho tiempo, solo hasta que la preparación se termine de enfriar del todo).
Finalmente, completar con el merengue italiano por arriba, ralladura de naranja …y…si tenés a mano, un soplete, para darle también, un poco de color.

Importante and the last tip: Cuando tengas listo el merengue, convendrá que lo reserves fuera de la heladera, en un lugar fresco sin mucha humedad y también, será conveniente que lo uses el mismo día que vayas a decorar la tarta.


Orange Pie o Tarta de Crema de Naranja

And now, the time has finally come! Una vez listo tu Sweet Orange Pie, ya podrás disfrutarlo con un buen té o café…y por supuesto, con la compañía de quien más quieras! Enjoy it!

Categorías: Dulces

Follow by Email
WhatsApp
error: Content is protected !!