
Se vienen las fiestas de Fin de Año y el Pan Dulce casero navideño se hace indispensable en la mesa. Sobre todo, cuando queremos compartir estas hermosas fechas en familia y por qué no con amigos. Sin duda, que con esta riquísima receta de Pan Dulce explicada paso a paso, que mi mamá y yo preparamos todos los años, podrás deleitar a todos tus invitados. So, are you ready to do it???…
Ingredientes
Esponja
Harina ½ taza
Azúcar ½ taza
Leche ½ taza
Levadura 40 gr
Masa
Harina 600 gr
Azúcar 125 gr
Ralladura de naranja 1 cda
Ralladura de limón 1 cda
Jugo de naranja 1 cda
Jugo de limón 1 cda
Huevos 4
Miel 1 cda
Manteca 200gr
Extracto de malta 1 cda
Esencia de vainilla 1 cdita
Esencia de almendras 2 cditas
Agua de azahar 2 cdas
Frutas glaseadas o abrillantadas 300 gr
Cerezas al marrasquino 100 gr
Frutas secas 300 gr
Cognac 50 cc
Licor de café 25 cc
Glaseado
Azúcar impalpable o glass 200 gr
Jugo de limón 30 cc
Preparación
Primera etapa de preparación de Pan Dulce
Antes que nada realizar la esponja, mezclando por un lado la leche (tibia) con la levadura prensada, y por el otro, la harina y el azúcar. Unir todo, mezclar y dejar levar.
Por otra parte, poner a macerar las frutas secas junto con las frutas abrillantadas (cortadas en trocitos) en cognac y licor de café; aproximadamente 1 hora. Ir revolviendo cada tanto.
Mientras la masa del Pan dulce leva y las frutas se maceran…
Hacer una corona con la harina, y volcar en el centro el azúcar, los huevos (uno por uno), junto con la miel, el extracto, los jugos, las ralladuras, las esencias y dos o tres cucharadas soperas del cognac y el licor de café. Ir mezclando poco a poco hasta unir todos los ingredientes. Amasar por un buen rato y finalmente, agregar la manteca ( bien blanda).
Cabe destacar que, en este momento debes armarte de valor para unir la masa con la materia grasa, lo que al principio suele ser un poco complicado, pero luego de varios minutos de amasado y espolvoreando continuamente con harina – no mucha cantidad de lo contrario el pan dulce te saldrá seco -verás como la misma termina convirtiéndose en una preparación completamente homogénea.
Finalmente, cuando ya hayas entrenado bien tus brazos gracias al amasado, agregarás las frutas maceradas (bien escurridas), amasarás un poco más como para unir bien todos los ingredientes y dejarás levar la masa en un lugar templado, dentro de una bolsa de nylon limpia, por al menos 24 hs. (Sí sí, 24 hs o un día, como quieras decirlo
Al día siguiente, cuando veas que la masa ha crecido notablemente, pasarás a desgasificarla para que largue el aire; simplemente con aplastarla un poco, alcanza.
Luego, la llevarás a la heladera (por al menos dos horas) para que corte la fermentación y así, puedas acomodarla más tarde en los moldes para pan dulce.

En este momento, deberás recordar dos cosas; que a los moldes deberás llenarlos como máximo a ¾ de su altura, ya que los panes dulces tendrán que duplicar su volumen antes de llevarlos al horno, y por otra parte, que a la masa tendrás que hacerle un corte en cruz por arriba, para luego pincerlala con un poco de doradura (mezcla de 1 huevo batido con 30 gr de azúcar).
A continuación, cuando observes que los panes dulces han levado, los llevarás a un horno 170°/180° por aproximadamente 45 a 60 minutos. Ten en cuenta que, no todos los hornos calientan por igual, por lo que te recomiendo que vayas pinchando la masa con un palillo de brochette; si sale seco es porque el pan dulce ya está listo.
Finalmente, retirar y decorarlos con un glaseado y frutas secas.
Y that’s it bae! Hope you like it.
Merry christmas and Happy New Year. Enjoy it!
0 comentarios